El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada tanto dentro del centro escolar o a través de redes sociales. Estadísticamente,el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el centro escolar, suelen ser niños y niñas en el proceso de la adolescencia siendo las niñas más vulnerables a este suceso.
El acoso escolar trae como consecuencia secuelas biológicas y mentales.
Con el acoso la persona llega a perder su dignidad y la dignidad se basa en en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto sin importar como sea.
Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre se asigna la virtud y la dignidad del individuo.
La DIGNIDAD a de ser respetada por todos pero no es otorgada por nadie.
A pesar de ser una idea de larga tradición el reconocimiento jurídico de la dignidad personal no se produjo hasta pasada la segunda guerra mundial con la declaración Universal de DERECHOS HUMANOS aprobada en 1948.
La declaración Universal de los Derechos Humanos en su primer artículo, invoca a que todos los seres humanos nacen libres e iguales en DIGNIDAD y DERECHOS.
Autoría: Roberto Díaz.
Es fundamental reforzar el respeto al diferente desde que somos niños y especialmente en las familias y los colegios. La mezcla entre diferentes nos hace mejores y más inteligentes. Buen tema para este blog!!!
ResponderEliminarEl problema del bullying es algo grave desde siempre. Acaba creando una etiqueta en los damnificados que es el del chico con el que meterse en ese grupo y le crea unas secuelas psicológicas que tardan muchos años en curarse, si es que se llegan a superar del todo. No ayuda a hacerte más fuerte como dicen algunos, solo hace que tu moral decrezca y que una etapa bonita como podría ser la infancia-adolescencia sea un infierno si eres un objetivo de este problema: un "friki", "empollón" o si directamente no te gusta el fútbol, etc.
ResponderEliminarMuy bien tema del que hablar y sobre el que siempre se puede mejorar más(junto con el del machismo)
Desafortunadamente es un tema preocupante en nuestros centros y en la sociedad, que gravemente vulnera los DERECHOS HUMANOS y DIGNIDAD: un apodo denigrante,un insulto, un empujón... Existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia entre iguales y es una responsabilidad de todos luchar contra ella. Denunciemos cualquier sospecha de Bullying o acaso escolar en nuestro centro.
ResponderEliminarEs un tema que hay que tratar en las aulas para dar visibilidad al problema, para detectarlo y buscar la implicación de todos. Hacer ver que el que se siente más importante humillando a otro, tiene un grave problema.
ResponderEliminarHay q trabajar para acabar con este problema absurdo ,genial todo lo q vaya en esta direcccion
ResponderEliminar