jueves, 4 de abril de 2019

¿Cuánto sabes de la Unión Europea?

   ¡OJO! Que salga en verde no quiere decir que sea la correcta. ¡Comentaremos las respuestas correctas cuando pasen unos días!



Autoría: Julia Calatayud

Repartimos los flyers.



Esta mañana hemos aprovechado el recreo para poner en los tablones de anuncios los flyers que subimos hace un par de días al blog. Alumnos que tenían curiosidad por lo que hacíamos se han acercado y les hemos repartido de estos, pero para eso ya tenemos algo pensado...


Autoría: José María Zumalabe

Jota Ramos y su "Hip Hop de pueblo" por los DERECHOS HUMANOS.


"La idea es simple: enseñar talleres de rap para inspirar a los niños a pensar en su situación política, social y económica, y cómo pueden crear cambios en sus proyectos de vida".
Jota Ramos.



Hoy hemos recibido en el centro al colombiano Jota Ramos para dirigir un taller. El acto fue organizado por el Departamento de Filosofía en colaboración con Amnistía Internacional. El profesor de Filosofía José Reiné hizo de maestro de ceremonia en el acto dirigido a los alumnos de primero de bachillerato.

El líder social afrocolombiano, Jota Ramos, es músico y compositor nacido en Villa Rica Norte del Cauca. Actualmente es director de la banda caleña "Haga que pase", que trabaja en programas de defensa de los DERECHOS HUMANOS y promoción de la paz entre jóvenes de comunidades de afrodescendientes y otros contextos vulnerables en el Cauca. Sus canciones están ligadas a realidades urbanas de ritmos juveniles fusionado con músicas folclóricas y tradicionales, que rescatan la cultura afrodescendiente. Igualmente este músico responde a las necesidades artísticas para expresarle al mundo la diversidad de la juventud de esta generación. Los talleres de hip hop de este autor, resalta la multiculturalidad, la inclusión y el respeto por la diferencia de los otros.

La idea con la que surge este taller es la de hacer que los jóvenes sean capaces de desarrollar inquietudes hacia el mundo que les rodea. Se plantean situaciones, se discuten en grupo y finalmente se redactan las conclusiones en forma de rap.



Los objetivos son:

- Despertar la creatividad corporal y escénica.
- Desarrollar el uso de la palabra.
- Identificar las distintas sonoridades del ritmo y los géneros corporales.
- Adquirir la conciencia colectiva.
- Estimular la observación como herramienta de creación dentro de la escena.
- Desarrollar la capacidad de improvisación.
- Generar conciencia espacial.
- Vincular el trabajo rítmico con las palabras.
- Motivación de escritura.






Autoría: María Méndez

¿De qué trata el AÑO EUROPEO?



En el año 1983 se inició un proyecto anual (excepto en 2016 y 2017) llevado a cabo por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Se trata concienciar y sensibilizar a la sociedad nombrando un tema por año. Temas muy interesantes sobre los VALORES de la Unión Europea para provocar cambios y actitudes en los gobiernos y ciudadanos.

Estos han sido los temas de cada año:

  • 2019: Año Europeo de las Enfermedades Raras
  • 2018: Año Europeo del Patrimonio Cultural
  • 2015: Año Europeo del Desarrollo
  • 2013/2014: Año Europeo de los Ciudadanos
  • 2012: Año Europeo del Envejecimiento Activo
  • 2011: Año Europeo del Voluntariado
  • 2010: Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
  • 2009: Año Europeo de la Creatividad y la Innovación
  • 2008: Año Europeo del Diálogo Intercultural
  • 2007: Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades para Todos
  • 2006: Año Europeo de la Movilidad de los Trabajadores
  • 2005: Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación
  • 2004: Año Europeo de la Educación a través del Deporte
  • 2003: Año Europeo de las Personas con Discapacidad
  • 2001: Año Europeo de las Lenguas
  • 1999: Año Europeo contra la Violencia hacia las Mujeres
  • 1998: Año Europeo de la Democracia Local y Regional
  • 1997: Año Europeo contra el Racismo y la Xenofobia
  • 1996: Año Europeo de la Educación y de la Formación Permanentes
  • 1995: Año Europeo de la Seguridad en Carretera y de los Conductores Jóvenes
  • 1994: Año Europeo de la Alimentación
  • 1993: Año Europeo de las Personas de Edad Avanzada y de la Solidaridad entre las Generaciones
  • 1992: Año Europeo de la Seguridad, la Higiene y la Salud en el Lugar de Trabajo
  • 1990: Año Europeo del Turismo
  • 1989: Año Europeo de la Información contra el Cáncer
  • 1988: Año Europeo del Cine y la Televisión
  • 1987: Año Europeo del Medio Ambiente
  • 1986: Año Europeo de la Seguridad en Carretera
  • 1985: Año Europeo de la Música
  • 1984: Año Europeo para una Europa de los Ciudadanos
  • 1983: Año Europeo de las Pequeñas y Medianas Empresas y de la Artesanía

Autoría: Julia Calatayud

LIBERTAD de fronteras: Entrevista


Autoría: Marina Noja y Pilar Torrado