jueves, 4 de abril de 2019

Jota Ramos y su "Hip Hop de pueblo" por los DERECHOS HUMANOS.


"La idea es simple: enseñar talleres de rap para inspirar a los niños a pensar en su situación política, social y económica, y cómo pueden crear cambios en sus proyectos de vida".
Jota Ramos.



Hoy hemos recibido en el centro al colombiano Jota Ramos para dirigir un taller. El acto fue organizado por el Departamento de Filosofía en colaboración con Amnistía Internacional. El profesor de Filosofía José Reiné hizo de maestro de ceremonia en el acto dirigido a los alumnos de primero de bachillerato.

El líder social afrocolombiano, Jota Ramos, es músico y compositor nacido en Villa Rica Norte del Cauca. Actualmente es director de la banda caleña "Haga que pase", que trabaja en programas de defensa de los DERECHOS HUMANOS y promoción de la paz entre jóvenes de comunidades de afrodescendientes y otros contextos vulnerables en el Cauca. Sus canciones están ligadas a realidades urbanas de ritmos juveniles fusionado con músicas folclóricas y tradicionales, que rescatan la cultura afrodescendiente. Igualmente este músico responde a las necesidades artísticas para expresarle al mundo la diversidad de la juventud de esta generación. Los talleres de hip hop de este autor, resalta la multiculturalidad, la inclusión y el respeto por la diferencia de los otros.

La idea con la que surge este taller es la de hacer que los jóvenes sean capaces de desarrollar inquietudes hacia el mundo que les rodea. Se plantean situaciones, se discuten en grupo y finalmente se redactan las conclusiones en forma de rap.



Los objetivos son:

- Despertar la creatividad corporal y escénica.
- Desarrollar el uso de la palabra.
- Identificar las distintas sonoridades del ritmo y los géneros corporales.
- Adquirir la conciencia colectiva.
- Estimular la observación como herramienta de creación dentro de la escena.
- Desarrollar la capacidad de improvisación.
- Generar conciencia espacial.
- Vincular el trabajo rítmico con las palabras.
- Motivación de escritura.






Autoría: María Méndez

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